Qué te interesaría que Casa de Cultura traiga a Río Branco

viernes, 10 de septiembre de 2010

Antigua Escuela Industrial- Hoy Casa de Cultura







Según datos que se han podido recoger, por tradición oral, éste edificio se construyó alrededor del año 1860, funcionando allí una herrería, siendo imposible rescatar el nombre de sus propietarios.

Más precisamente, estaba instalada donde hoy está la Biblioteca Municipal.

El predio que en su totalidad ocupaba media manzana, fue luego adquirido a principios del siglo pasado por Marcial Rodríguez, quien lo obsequió a su nieta Agraciada Porciúncula.

En 1920 ésta pasa a residir allí con su esposo Pedro Machado quien en 1930 instala un almacén de ramos generales, primero sobre José H. Uriarte y luego sobre 10 de Junio.

Cuidaba también una gran quinta con extensos naranjales que ocupaba gran parte del terreno, y de un apiario cuya producción de miel comercializaba.
En 1936 con la llegada del ferrocarril Don Pedro Machado ingresa a trabajar en A.F.E, arrendando el salón de la esquina al club La Bohemia en 18 pesos, manteniendo para si la explotación de la cantina.

Se cuenta que para mantener la bebida fresca para las ocasiones en que se realizaban reuniones bailables en dicho club, “acollaraban” en forma muy particular las botellas sumergiéndolas en un pozo de balde que aún existe en el patio.

Con la creación de la Escuela Industrial y la instalación de una dependencia en nuestra ciudad en el año 1950 se alquila este edificio con esos fines, funcionando en ele mismo hasta 1984.

En 1994 los sucesores de la familia Machado venden a la Intendencia Municipal de Cerro Largo, estando instalada allí la Biblioteca Municipal y un Puesto de Subsistencias, con el fin de destinarla a futura Casa de Cultura.

En nuestros días presenta en su estructura algunas modificaciones, pero aún conserva sus características Colonial.

Texto extraído del libro “Expone Oleos”-

Autor: Juan Carlos Muniz

No hay comentarios:

Publicar un comentario