Qué te interesaría que Casa de Cultura traiga a Río Branco

viernes, 10 de septiembre de 2010

Conferencia de Cultura de Frontera /Seminario de Integración Cultural Uruguay-Brasil












Conclusiones:




Estamos asistiendo a un proceso esencialmente político, donde la participación de la comunidad, y de sus agentes culturales, sociales y representantes gubernamentales a través de su accionar ejercen su protagonismo.

Una mirada desde las comunidades de la frontera donde la cultura busca transformar la realidad.

Que queremos? Que proyectos culturales queremos?

Es en este camino de profundización de la democracia, donde se genera o crea un nuevo modelo de participación de la sociedad organizada basado en la descentralización, donde se visualizan políticas culturales propias, en un proceso donde se movilizan actores políticos y sociales.

Los alcaldes, prefeitos, actores sociales y culturales de los departamentos y municipios de frontera, autoridades del Ministerio de Cultura de Brasil y Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, reunidos los días 29 y 30 de agosto en este Seminario analizaron y delinearon un camino a transitar juntos en este proceso de integración y cooperación de políticas culturales públicas, donde los conceptos de Identidad/Diversidad, Ciudadanía Cultural, Economía de la Cultura forman los ejes de los contenidos temáticos.










En este marco se resuelve:



*Ratificar la carta de frontera, elaborada en Santa de Livramento el día 12 de julio con la presencia de alcaldes, prefeitos y actores sociales, quien fue entregada a los presidentes José Mujica (Uruguay) , José Luiz Ignacio Lula da Silva (Brasil) el día 30 de julio en la misma ciudad, la cual fue marco del inicio del proceso de organización y discusión de las comunidades fronterizas.

*Fortalecimiento de la Comisiones Binacionales de Frontera ya existentes y creacion de Comisones en otras ciudades de la faja de frontera, con plazo de 1 mes con el objetivo de equilibrar el proceso y niveles de organización.

Las mismas serán integradas por representantes gubernamentales y no gubernamentales (agentes culturales y sociales). Tendrán como objetivo coordinar el desenvolvimiento de proyectos locales, dar visibilidad al proceso iniciado en la zona de frontera en el área de la cultura, así como garantizar la participación de la comunidad en el proceso de democratización de bienes materiales e inmateriales, potenciando los recursos y programas ya existentes, así como trabajar en la búsqueda de nuevos programas y acuerdos.

*Creación de una Comisión Única de Frontera, (antesala de la creación de un Consorcio Binacional), integrada por 2 representantes de cada Comisión Binacional (1 representante no gubernamental, 1 representante gubernamental).

Incluir en estas reuniones y procesos a los Ministerios de Educación y Cultura de Uruguay y Ministerio de Cultura de Brasil, con el objetivo de acompañar las discusiones , y ser parte de los compromisos firmados en las comunidades de frontera, en la creación y lineamientos de las políticas culturales de los dos Estados.

En su primera etapa esta Comisión de Frontera tendrá como objetivos:

-Encaminar los trabajos y resoluciones del Seminario

-Divulgación de la Carta de Frontera

-Elaboración de un Protocolo de Cooperación entre Brasil/Uruguay

-Preparación de Foro Social de la Cultura en zona de Frontera

Esta se reunirá en la segunda quincena del mes de octubre del corriente año (2010) , en local a definir.



*Elaboración de CARTOGRAFIA DE LA CULTURA (plazo 1 año, buscar aquí la parceria con las Universidades. Tanto de la UNIPAMPA (Brasil) como de la UDELAR (Uruguay), a través de sus proyectos de estudios e investigación en frontera).

*Lograr que los recursos del FOCEM para ciudades de frontera sean adjudicados a la cultura. En este sentido elaborar y formatear proyectos sustentables.

* Creacion de un Grupo Técnico de Apoyo integrado por UNIPAMPA , UFPEL, FURG (Brasil) y UDELAR (Uruguay), y los Ministerios de ambos países fortaleciendo la integación de investigadores, docentes y estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario