Qué te interesaría que Casa de Cultura traiga a Río Branco

jueves, 9 de febrero de 2012





21 y 22 de noviembre del 2011

ProArte /Codicen  junto a referentes educativos en Rio Branco organizan el Primer Encuentro "Arteviéndonos", con la particpación de niños y jóvenes del Sistema Educativo y de  Organizaciones de Educación No Formal.


Participaron  alumnos de UTU, Liceo de Rio Branco, Escuela 5, Escuela 12, Escuela 137, Escuela 138, Escuela 18, Club de niños Rio Branco, Asociación Nuestro Hogar/INAU , siendo la Casa de Cultura de Rio Branco, el Liceo y la UTU los espacios donde reunieron a casi 150 niños que disfrutaron y fueron parte activa de los talleres.





Los Talleres

Jugar con las palabras/Taller de escritura creativa para adolescentes
                                                         Malí Guzmán (Montevideo, Uruguay)


A través de consignas sencillas y juegos con la palabra escrita se intenta estimular a los adolescentes a desarrollar sus propias producciones creativas, tanto en forma individual como colectiva. Lograr una auténtica apropiación del lenguaje abre caminos de expresión personal, libertad, así como comunicación y diálogo con el resto de la sociedad. Entendernos y entender nuestro entorno, utilizando la escritura como herramienta de reflexión, sin dejar de lado el carácter lúdico y placentero que está en la esencia misma de la creación.

Mali Guzmán
Escritora y gestora cultural. Autora, entre otros, de “Cayó la noche”, “Un lugar para mí (cuentos de amor, oído y garganta)”, “El robo de mi cumpleaños”, “¿Cómo se llama este libro?” y “El oído del diablo” con los que ha obtenido diversos premios.
Es integrante de IBBY Uruguay (sección nacional del International Board on Books for Young People) y coordina el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en representación de la Biblioteca Nacional.
Dicta talleres de literatura infantil-juvenil y animación a la lectura en todo el país, y coordina el TALLER DE LA VALIJA (taller de escritura creativa, especializado en literatura para niños y jóvenes) en Montevideo y el interior, con grupos de jóvenes y adultos así como niños y adolescentes.
Ha obtenido distintos premios, entre ellos el Premio Anual de Literatura otorgado por el MEC en sus distintas ediciones, tanto en categoría éditos como inéditos.
Con el proyecto EL TALLER DE LA VALIJA fue premiada por los Fondos Concursables en los años 2010 (categoría Letras) y 2011 (categoría Formación). Eso implicó la realización de talleres de escritura creativa en Artigas, Bella Unión, Melo, Maldonado y Piriápolis, realizados en el período 2010-2011, y en Durazno, San José, Maldonado y Canelones para el año 2012.
En el año 2011 obtuvo también el premio en categoría Letras (Fondos Concursables) con el proyecto “Palabras de ida y vuelta” que implica realización de talleres de escritura creativa en escuelas públicas (4to.a 6to. año) de Canelones, Montevideo, Durazno y Canelones, donde los niños y niñas crearán sus propios textos y los editarán en formato artesanal.





* Cuerpo-imagen/Quietud-Movimiento.  Taller de Artes visuales/ Danza
                                                                     Ana García-Tamara Chiz (Uruguay)

  Cuando apreciamos una obra de arte, es ineludible la impresión afectiva e identitaria que produce en nosotros, lo primero es lo que sentimos, si es bello o feo, si nos gusta o no. A pesar de ello existen ciertos criterios de acercamiento que, en el marco de la generalización de la experiencia artística, es conveniente trabajar con el objetivo de aprender a “leer” ciertas claves que permitan profundizar el contacto entre la obra y el público. Con ello, develamos en la expresión artística algo más que la forma, descubrimos el espíritu del autor y, con él, el de su contexto.

En el caso de la pintura, primero hemos de efectuar una descripción de los elementos que se hallan en la representación; luego pasamos a la composición, es decir al ordenamiento que reciben dichos elementos (cómo se encuentran colocados, en qué planos, en base a qué figura geométrica, etc.); después analizamos la luz (desde dónde proviene, qué aspecto destaca, o qué región se pierde en las tinieblas, etc.) y el color (cuál es la paleta predominante, si va por el mismo camino que la luz, si existe contraste o no, etc.); nos referimos, consiguientemente, a la técnica (por ejemplo, si es una pintura al óleo vemos cómo el autor manejó el pincel para lograr tal o cual efecto); y, por último, nos referiríamos a la interpretación.

Obras:

1)       A pesar de centrarnos en lo pictórico, comenzamos con tres esculturas para contraponer ya que se relacionan con la tridimensionalidad corporal (Hermes con Dionisos joven, la Venus de Milo y Laocoonte y sus hijos, siglos IV, III y II respectivamente) que ilustran ciertas nociones de clasicismo en los dos primeros casos (contraposto, equilibrio, serenidad) y de arte rupturista en el tercer ejemplo (movimiento, “inestabilidad”, manifestación de los sentimientos).
2)       La Mona Lisa, La Madonna del Granduca y la Escuela de Atenas (1502, 1505 y 1512 respectivamente) jugarían un rol similar al de las dos primeras esculturas mientras que La Madona del Cuello Largo (1540) y La apertura del quinto sello del Apocalipsis (1614) lo haría en referencia a la tercera de ellas. Aquí trabajamos en la lectura pictórica propiamente dicha en dos vertientes, la clásica y la manierista. Aspectos básicos para abordar, luego, obras figurativas o no, sin importar el tiempo.
3)       Una mirada a un artista Local , artista plástico Leandro Barrios

Cuerpo en movimiento /El cuerpo como lenguaje  de creación. Una búsqueda a través del movimiento de la narración a través de  imágenes.
Ana García Broggio. /Profesora de historia egresada del IPA, primer ciclo de la Escuela Nacional de Bellas Artes, posgrado en Historia del Cine (Cinemateca), actriz del grupo teatral Sintapujos de Salto (tres años), Instructora de Tai Chi, escritora de la editorial Aula y cursando el segundo año del posgrado en Didáctica y Epistemología de la historia del CLAEH.
Tamara Chiz /Co-creadora del  Proyecto “Espacios Inventados/ Lenguajes por el Movimiento” danza a Nivel Comunitario junto a la doc. Triana Fernández, implementado en el  Espacio Artístico “El Molinete” Centro Cultural Florencio Sánchez IMM (2007/2008/2009), Santa Catalina y Pajas Blancas por el SOCAT, MIDES y Esquinas de la Cultura IMM. (2007/2008/2009), Zona de Frontera Rio Branco/Yaguaron, para el programa de Formación Artística que integra  Área de ciudadanía Cultural del Ministerio de Educación Y Cultura (2011).
Integrante de la Red Sudamericana de Danza a través de Lazos (espacio de encuentro para favorecer la reflexión e intercambio entre experiencias sudamericanas que utilizan la danza como herramienta de inclusión social). Participa junto a Triana Fernández con el proyecto Espacios Inventados/Lenguajes por el Movimiento en el encuentro de Lazos 2009, en el Marco del IV Festival de Danza Contemporánea de Cochabamba –Bolivia, III Encuentro Lazos 2010 (Caracas Venezuela- Danza y Comunidad en América Latina), Encuentro Lazos Uruguay-Venezuela-Brasil/Rio Branco-Jaguarão  2011, “La frontera: límite o espacio  imaginario para la creación”




*”Estudio con mi estudio"/Taller de Música
                               Andrés Moyano  (Uruguay)

El taller pretende demostrar que la xo 1.5 pude transformarse en un estudio de grabación similar a los profesionales. En él se trabajará sobre el sistema de "grabación por pistas" que se utiliza en todos los estudios de grabación del mundo.
Trabajaremos conceptos básicos, compondremos música y aprenderemos todos los pasos para grabar un disco en estudio de grabación.
 Destinado a estudiantes en general, tengan o no una práctica musical previa.



El taller es abierto y busca la participación de todo aquel que quiera crear música. 
Al finalizar el mismo, los participantes se llevarán un CD con las composiciones creadas


Andrés Moyano
 Docente en la educación media desde el año 1997 en aula y coros en diferentes liceos de la capital. Ha sido convocado por la Inspección Técnica de Educación Musical para trabajar en comisión dentro del proyecto de investigación-acción "Investigación sobre la motivación de los alumnos en el actual programa de cuarto año". En él ha trabajado, junto a otros docentes, en la creación de un nuevo programa para cuarto año, así como en la puesta en práctica y evaluación del mismo. Ha trabajado en la comisión de Transformación de la Enseñanza Media Superior como delegado de las ATD de Montevideo, con la finalidad de elaborar los contenidos y metodologías del espacio "Actividades Musicales" así como de los primeros lineamientos generales del Bachillerato en la Artes y la Comunicación.
Ha elaborado y presentado un proyecto de trabajo con estudiantes con discapacidad auditiva integrados al sistema educativo público.
Fuera de la educación pública, ha sido docente de la asignatura "Lenguaje Musical" en la universidad BIOS, así como ha dado ininterrumpidamente clases particulares de Guitarra, Bajo eléctrico y Armonía.
Ha sido convocado en varias oportunidades a dictar talleres de candombe y música popular uruguaya en la República Argentina por la Municipalidad de Córdoba y por varias instituciones de educación musical.
En estos momentos tiene a su cargo el coro del Instituto normal de Magisterio y es asistente académico en educación musical para el proyecto ProArte del CODICEN
Como músico, ha participado de un sin número de conciertos como bajista, guitarrista, compositor y arreglador en todo el país así como en diferentes puntos de Argentina, Brasil, Francia, España y Portugal.
Ha compuesto música para diferentes espectáculos de danza que han sido presentados en la Sala Zitarrosa, Teatro El Galpón y Teatro Victoria. Ha participado en la creación musical de la banda sonora de la adaptación realizada por la directora María Dodera de la obra Los Muertos de Florencio Sanchez, obra ganadora del premio Montevideo Ciudad Teatral y nominada a los premios Florencio como Mejor Espectáculo Musical y su música como Mejor Música original.
Ha participado en un sin número de agrupaciones musicales de música popular, así como ha sido parte del Coro de la Escuela Universitaria de Música por varios años. Ha sido fundador, junto con otros estudiantes, del Espacio de Improvisación de la EUM, primera experiencia de sistematización de la improvisación en dicha institución.
Ha trabajado como técnico de grabación y sonidista en un sin número de grabaciones y conciertos en vivo; trabajando tanto en sonido y amplificación, así como en grabación y edición de discos manejando todo tipo de software específico. Entre ellas se destaca el trabajo como técnico y editor de sonido en las grabaciones de músicas para la obra de teatro Los Muertos de Florencio Sanchez que fueran nominadas como mejor música original a los premios Florencio.


1 comentario:

  1. Gracias por compartir, mis mejores deseos a todos, tengo buenos amigos en Uruguay, hasta siempre, les invito a mis blogs!!!

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